Posted by Ángel Cabrera Noticias

Las nuevas medidas de la DGT que afectan a motoristas

Si eres motorista tienes la oportunidad de sumar 4 puntos más en tu carnet siempre que realices los cursos de técnica de conducción que la Dirección General de Tráfico ha estipulado en su Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores. Así se venía adelantando desde el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, desde el año pasado, extremo que ya ha sido confirmado.

El objetivo de estos cursos es mejorar tu técnica sobre la moto, como reaccionar en determinadas situaciones de riesgo y, sobre todo, conocer que NO debes hacer en la carretera mejorando tu concienciación sobre el cumplimiento estricto de las actuales normas de circulación.

También se contemplan en el citado Plan cursos de seguridad vial orientados a colectivos profesionales motoristas pensados especialmente para el uso de mensajería y transporte. Y en el proceso de obtención del carnet de motocicleta la DGT se obligará a la formación presencial teórica obligatoria así como se endurecerá el sistema de control en la obtención del permiso de clase A.

Aún no se ha implantado la obligatoriedad del uso de guantes, pero se contempla, aunque parece obvio que es muy recomendable llevarlos puestos desde el primer momento en que te subes en una moto, así como la indumentaria adecuada con ropa protectora. También se endurecen las sanciones por el no uso o uso inadecuado del casco obligatorio, donde además de la multa económica la pérdida de puntos en el carnet subirá a 4.

En cuanto a la seguridad pasiva se avisa de la intensificación de las campañas de vigilancia del cumplimiento de la normativa actual, la mejora de las infraestructuras vistas desde el punto de vista del motorista -lo que es una gran noticia- o la reducción del límite de velocidad a 30 km/hora en calles urbanas con un solo carril por sentido de circulación.

En cuanto a la ITV obligatoria para motos no hay cambios establecidos. A los 4 años de la adquisición nueva de la motocicleta se deberá pasar la primera revisión y a partir de ese momento cada 2 años desde la fecha de matriculación nueva.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *