Posted by Ángel Cabrera Noticias

Los vehículos eléctricos TAMBIÉN pasan ITV

Para responder a la pregunta “los vehículos eléctricos deben pasar ITV“, y entender la respuesta, antes tienes que comprender que la inspección técnica de vehículos tiene como fin último garantizar que los vehículos que circulan en vías públicas cumplen con unas garantías mecánicas, de seguridad pasiva y medioambientales homologadas.

Este cumplimiento salva vidas, tal y como hemos asegurado ya en nuestro blog, porque saca de la circulación a cualquier automóvil, moto, camión y vehículo que pudiera causar un accidente por causas mecánicas, saca de circulación a cualquier vehículo que no contenga las medidas de seguridad pasiva adecuadas y necesarias mínimas, como el cinturón de seguridad (hay vehículos en los que no es obligatorio), o que éstas no están en perfectas condiciones. Y en los últimos años, además, saca de circulación a vehículos que no cumplen con unos mínimos requisitos medioambientales (la contaminación excesiva también es responsable de problemas graves de salud que provocan más de 400 muertes prematuras al año en España).

Por lo tanto, la ITV de Los Rodeos, la ITV del Mayorazgo y la ITV de La Cuesta – Taco existen para protegerte a ti. Bajo esta mismas premisas, la ITV española también debe tener bajo control a los vehículos eléctricos pues, de igual manera que los de combustión, éstos han de cumplir con unos requisitos mecánicos homologados estándares en la industria y en nuestro país han de cumplir con unos requisitos de seguridad pasiva. En resumen, y por motivos obvios, el vehículo eléctrico solo está exento del control de emisiones contaminantes.

Proceso de inspección técnica de vehículos

  • En cuanto al control de la documentación legal en curso, los vehículos eléctricos deben, como los de combustión, presentar toda su documentación en regla: tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación.
  • En cuanto al interior, anclaje de sillones, presencia de aristas o defectos en carrocería, fijación de cinturones y otros mecanismos, deben de pasar igualmente el mismo procedimiento de inspección.
  • El alumbrado y señalización igualmente debe funcionar correctamente.
  • Los sistemas de frenado, así como de dirección del vehículo, de ejes, ruedas, neumáticos y la suspensión han de cumplir su función de manera correcta e igualmente se inspeccionan.
  • En cuanto al motor y el sistema de transmisión, así como la medida de gases nocivos, es donde encontraremos la principal diferencia. En el caso de los vehículos eléctricos las emisiones son cero y en cuanto a motor suelen carecer de embrague y de caja de cambios.
  • La periodicidad con la que un vehículo eléctrico debe pasar la inspección técnica de vehículos es la misma que en el caso de combustión, a igual rango de antigüedad y tipo de vehículo.
  • Y, por último, el coste de la inspección es el otro factor diferente ya que en Canarias los propietarios de vehículos eléctricos NO pagan el complemento de emisiones a la hora de pasar la ITV de sus vehículos.

Queremos así dar información a nuestros usuarios, propietarios de los primeros vehículos eléctricos que ya llegan a nuestros centros de ITV en Los Rodeos, que también da servicio a usuarios de Tacoronte, La Orotava y todo el norte de Tenerife, en el Mayorazgo que recibe usuarios de todo el ámbito de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria o Güimar, o en La Cuesta – Taco, la más cómoda para los usuarios del área metropolitana, para que estén atentos a sus tarjetas de inspección técnica y acudan de manera periódica, cuando se haya determinado según el tipo de vehículo, a su ITV.

¡Porque estarás cuidando de tu vida, de la vida de quienes más amas y de la vida de todos los usuarios de nuestra carretera!

 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *