Posted by Andrés Alcántara Noticias

Fecha de vencimiento de la ITV – Consecuencias de circular sin ITV en vigor

Un error habitual es pensar que la fecha de vencimiento de la ITV es el último día del mes que indica la pegatina, como siguen confirmando las colas que se suelen formar cada día 1. Eso no es cierto, en realidad la ITV vence el día que indica el informe de inspección, que además es la fecha que figura en todas las bases de datos de tráfico (accesibles en tiempo real por los agentes de las autoridades competentes), y a partir de ese día el vehículo circula sin la ITV en vigor.

Circular sin haber pasado la ITV se considera un riesgo para la circulación. Al fin y al cabo, la misión de esta inspección es asegurar y certificar que el vehículo está en perfecto estado para circular. Un vehículo que no ha pasado la ITV es un vehículo potencialmente peligroso. De hecho, un reciente estudio de la Universidad Carlos III estima que la ITV evita al año 133 víctimas mortales en nuestro país, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Es por ello que circular con un vehículo con la ITV vencida o desfavorable conlleva una multa de 200 euros (que se eleva a 500 euros si la ITV tuvo resultado negativo). Y además de multarte, si las autoridades competentes detectan que lleva más de dos meses con la ITV vencida o desfavorable, pueden iniciar de oficio el trámite para darte de baja definitiva el vehículo.

Pero esto no es todo. Si circulas con la ITV caducada o desfavorable, si tienes algún accidente puede que tengas problemas con el seguro y que éste no te cubra. De entrada, la aseguradora pueda negarse a pagar los daños propios. Si se trata de daños a terceros, el seguro se hace cargo de pagar, pero si se demuestra que el accidente se hubiera podido evitar pasando la ITV, la aseguradora reclamará posteriormente todos los gastos (incluidos los daños a terceros) al titular, al tomador del seguro y al conductor.

Por lo tanto, es fundamental estar atentos a la fecha de vencimiento que figura en el informe, para planificar la siguiente inspección antes de dicha fecha. Además, desde mayo de 2018, podemos pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, y se nos respetará dicha fecha, es decir, no “perderemos días” por adelantar la ITV durante esos 30 días anteriores.

About Author