Preguntas frecuentes

Inspecciones Periódicas, Inspección de vehículos accidentados, Inspecciones Voluntarias, Inspecciones de vehículos destinados al Transporte Escolar y/o de Menores, Inspecciones previas a la matriculación, Duplicados de Tarjetas de ITV, Inspección de vehículos conforme al RD 750/2010 -Usados Importados o por Cambio de Residencia -, Cambio de Matrícula de vehículo nacional, Inspección por Cambio de Destino o de Servicio, Legalización de Reformas en vehículos – conforme al R. D. 866/2010 -, Inspección de vehículos destinados al transporte de Mercancías Peligrosas y Perecederas y Verificación de taxímetros.

Por una parte, estadísticamente está demostrado que entre el 12 y el 20 % de los accidentes de circulación se deben a problemas mecánicos del vehículo
Inspecciones periódicas: Salvo las excepciones descritas en la reglamentación, todos los vehículos matriculados en España deben pasar inspección periódica con la periodicidad que establece la normativa vigente en función del tipo de vehículo de que se trate, su uso, etc.

El REAL DECRETO 2822/1998 (Reglamento General de Vehículos), establece en el Artículo 10, Inspecciones técnicas de vehículos:

1. Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas.

Conforme a lo establecido en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV publicado por el Ministerio, la inspección técnica periódica de vehículos contemplará generalmente los siguientes apartados:

  1. Identificación del vehículo: se comprueba que la marca, el modelo, el nº de bastidor y la matrícula coinciden con las que figuran en la documentación presentada. Recuerde que para pasar la ITV sólo se admitirá la documentación original de la tarjeta de ITV y del Permiso de Circulación.
  2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis: se comprobará si el vehículo presenta defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad, ni debe detectarse la existencia de aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones. Se comprobará el funcionamiento de los limpia y lavaparabrisas. De las puertas se comprobará su estado y el funcionamiento de los mecanismos de apertura y cierre de las mismas. También se comprueba el número, estado y fijación de los retrovisores, y que los vidrios estén convenientemente homologados y sin roturas dentro del campo de visión del conductor.
  3. Acondicionamiento Interior: Los vehículos no deben tener aristas vivas, ni salientes interiores. Se comprueban los asientos y los cinturones de seguridad en cuanto a homologación, estado y sujeción o anclaje. El funcionamiento de los cinturones de. Se comprueban también el funcionamiento de los sistemas antihielo, antivaho, y antirrobo.
  4. Alumbrado y señalización: Se comprueba que los dispositivos de iluminación y señalización estén homologados y que tengan el número reglamentario de luces, y que estas estén en buen estado de funcionamiento. Con el regloscopio se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera.
  5. Emisión de contaminantes: Se comprueba que el nivel de emisiones del vehículo es inferior a los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. Para ello se utiliza un analizador de gases – vehículos de gasolina -, o un opacímetro – vehículos diesel -. También el caso de los vehículos categoría “L” se comprueba que el nivel de ruido producido no supera los límites establecidos en la reglamentación vigente.
  6. Frenos: Utilizando un frenómetro de rodillos se comprueba la eficacia, el desequilibrio y la fluctuación de los esfuerzos de frenada sea superior a la mínima exigida. Además se verifica el estado y funcionamiento de todos los elementos del sistema de frenos.
  7. Dirección: Se comprueban las posibles holguras que tenga el volante, la columna de dirección, la caja de dirección y toda la timonería y rótulas del sistema de dirección. También se comprueba el estado y funcionamiento de estos elementos.
  8. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Se comprueba y verifica el estado general de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados para dicho modelo o unos equivalentes. También se verifica el sistema de suspensión: fijaciones, daños, fugas o protecciones.
  9. Motor y transmisión: Se comprueba el estado del motor, los anclajes, las posibles pérdidas de aceite, y/o combustible. La fijación y estado de la batería, del depósito de combustible y de las tuberías. Comprobar el sistema de escape, y el estado de la transmisión.
  10. Otros: se comprueba si existen reformas y si estas están debidamente legalizadas. También en función del tipo de vehículo se comprueba el tacógrafo, el limitador, la idoneidad para realizar transporte escolar y de menores, el cumplimiento de los requisitos para el transporte de mercancías peligrosas o perecederas, etc.

Recuerde que, aunque en la pegatina adhesiva aparezca señalado un mes entero como plazo para la próxima inspección, la fecha límite del vencimiento de la inspección deberá comprobarla en el último informe de inspección o en la Tarjeta de ITV. En estos documentos figura la fecha exacta de ese mes, y debe tenerlo en cuenta para pasar antes la ITV, porque no existe ningún plazo adicional; por lo que el agente de la autoridad podría sancionarle pasado ese plazo.

El horario de apertura y cierre de la oficina de las estaciones ITV Mayorazgo e ITV La Cuesta Taco es:

Lunes a Viernes : 07:00 a 19:30
Sábados y Domingos: 08:00 a 12:30

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Artículo 6, del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre y sus modificaciones publicadas en el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.
Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.
Te mostramos a continuación los tipos de vehículos más comunes. No obstante, para obtener información más detallada consulta en nuestra estación más cercana. Ten en cuenta que la antigüedad se debe calcular a partir de la fecha de primera matriculación, que viene impresa en el Permiso de Circulación de tu vehículo.

PERIODICIDAD DE LA ITV SEGÚN EL TIPO DE VEHICULO

Ciclomotores de dos ruedas:

  • Hasta 3 años de antigüedad » Exento
  • Más de 3 años de antigüedad » Cada 2 años

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros:

  • Hasta 4 años de antigüedad » Exento
  • Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años

Turismos uso privado hasta 9 plazas incluido el conductor, Caravanas y vehículos vivienda

  • Hasta 4 años de antigüedad » Exento
  • De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada año

Vehículos ligeros (Furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500 Kg. de MMA)

  • Hasta 2 años de antigüedad » Exento
  • De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años
  • De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Vehículos pesados (Camiones y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA)

  • Hasta 10 años de antigüedad » Cada año
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

En el caso de que la inspección solicitada sea la ITV periódica, deberá aportar el permiso de circulación y la tarjeta de ITV de su vehículo. En alguna esporádica ocasión, y motivado por un fallo de la conexión con la Dirección General de Tráfico, se le solicitará además el justificante del pago del seguro obligatorio.

En los casos en que sea otra la inspección solicitada (duplicado, reforma, importados, etc), le rogamos que se ponga en contacto con nosotros:

Llamando al teléfono: 922 077 077 Remitiendo un fax al 922 075 023 informando de los servicios que quiere solicitar.Enviando un correo electrónico a la dirección: info@itvmayorazgo.com, informando de los servicios que quiere solicitar.

Puede hacerlo eligiendo cualquiera de las siguientes opciones:

  • Concertando a través de la página web: www.iteuvecanarias.com
  • Llamando al teléfono: 922 077 077 0 922 109 090
  • Remitiendo un fax al 922 075 023 informando de la matrícula, de la fecha de vencimiento de la ITV de su vehículo y de un número de teléfono para poder contactar con usted en caso de alguna duda.
  • Enviando un correo electrónico a la dirección: info@itvmayorazgo.com o info@itvlacuestataco.com, informando de la matrícula, de la fecha de vencimiento de la ITV de su vehículo y de un número de teléfono para poder contactar con usted en caso de alguna duda.