Posted by Ángel Cabrera Noticias

Finalizado el plazo para pasar ITVs aplazadas por la pandemia

Durante el confinamiento y la situación posterior se aprobó un aplazamiento flexible para pasar las ITVs en aquellos vehículos que tenían que pasar la inspección durante el primer estado de alarma.

El citado plazo se prorrogó hasta este 2 de marzo, en el que finalizaba. Los vehículos cuya fecha de caducidad de ITV estaba entre el 14 de marzo y el 20 de junio, disfrutaban de una prorroga que termina hoy para los vehículos cuya fecha de renovación de ITV era el 20 de junio. Habiéndose ya terminado el plazo para todos los casos anteriores.

La AECA-ITV, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha lanzado un comunicado recomendando a los usuarios y usuarias afectados a que acudan lo antes posible a su ITV más cercana para poner en regla la inspección técnica de su vehículo y reducir así el riesgo de accidentes. Recuerda que desde ITV Canarias insistimos en que salvamos vidas al prevenir accidentes por un mal funcionamiento de alguna de las partes esenciales de tu vehículo. Además te expones a que la Dirección General de Tráfico te podría sancionar con un importe entre 200€ y 500€ por incumplimiento de la obligación legal de pasar la ITV.

Desde el mes de mayo de 2020, las ITVs han vuelto a la normalidad, bajo estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitarias, como la promoción de la reserva online de cita y abono de la misma, lo que minimiza la gestión en oficinas.

La prórroga afectó a 6,5 millones de vehículos en todo el país que durante los meses del estado de alarma quedaron confinados y sin uso.

Recuerda que la DGT podrá sancionarte si no pasas la ITV, independientemente de si el vehículo está en uso o no. Por otro lado, en caso de accidente, si el vehículo implicado no tiene la ITV al día, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro, siendo el asegurado el responsable de pagar los gastos.

Según las últimas estimaciones se calcula que el 45% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV en regla. Eso implica un grave riesgo para la seguridad en la carrera. Un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid sobre lo que significa la ITV en relación a la Seguridad Vial apunta a que las inspecciones evitan +500 víctimas mortales al año, +12.000 heridos y al menos unos 17.000 accidentes.

Si todos los vehículos accidentados en el último año hubiesen pasado su ITV, podrían haberse evitado unos casi 9.000 accidentes en los que se produjeron unos 7.000 heridos y +160 fallecidos.

Por responsabilidad, por ti, por las personas que amas, pasa la ITV en plazo y forma.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *